Reviews:
(2 weeks ago) |
18 Oct, 2025
Oscar, el narrador tiene una gran facilidad con las palabras, y esa facultad lo lleva a ser el escribiente de los discursos del presidente de la Nación.
En ese papel es un observador privilegiado del comportamiento del presidente, y sus colaboradores. No es una historia de conspiraciones y secretos oscuros. Es una situación gris: el presidente, acorralado desde el primer día de gestión por la oposición en la calle, intenta llevar a cabo su programa de gobierno mientras lucha día a día para sobrevivir, manteniendo equilibrios entre los más optimistas e idealistas que piden paciencia para ganar la simpatía de los manifestantes; y los más escépticos que reclaman un mínimo respeto por la ley y el orden, aún a costa de represión y muertes.
Pero la batalla principal es la de las palabras, de los símbolos capaces de entusiasmar a la población, en el que las consignas de denuncia y protesta, parecen difíciles de superar por las de propuestas de gobierno, a pesar de los esfuerzos discursivos de Oscar; y aún propuestas progresistas como una reforma impositiva de tipo progresivo (cuanto más ganas, mayor porcentaje de tus ingresos van al fisco), son rechazadas violentamente.
Una novela muy bien escrita, con una muy buena construcción de los personajes centrales, muy ilustrativa sobre las particularidades de un país como Bolivia, y una clara reflexión sobre el ejercicio del poder.
Muy buena.
|
More books from Bolivia
More books from Read Around South America Challenge