Reviews:
![]() (7 months ago) |
24 Feb, 2025
"...en el caos se asienta la tradición."
En el principio fue el caos, más confuso que claro; y si le agregamos el tema de la valoración del arte abstracto (no figurativo, o sea sin figuras), se le suma un elemento del caos universal. Personalmente no estoy en condiciones de valorarlo; podría ser capaz de ver la belleza de la combinación de colores de Kandinsky, o encontrarme con alguna obra que me produce una sensación determinada (en general ominosa). Si le agregamos que el mingitorio que instaló Duchamp en el Louvre, fue elegida como la mejor obra del siglo, siento que no entiendo nada. En mi visión personal creo que hay que diferenciar el hecho artístico, que es capaz de sorprender, pero tiende a ser efímero (como Andy Warhol o los obeliscos de pandulce de Marta Minujín), de la obra de arte, cuya valoración es capaz de resistir al tiempo.
Pero dejemos de lado las disquisiciones artísticas. Salvador, el narrador, heredó sin haberla elegido la profesión de plomero que le fue enseñando su maestro, y comienza a formar parte de la logia, que se congrega en torno a la Asociación de Plomeros.
Y por otro inicia un romance con Clara, la confusa, que también heredó; pero en su caso fue el mobiliario, así como algunas colecciones desparejadas de cubiertos y platos muy refinados de su ex-marido. Su obsesión es el arte, y para poder ser libre para crear, le va imponiendo cada vez más restricciones a Salvador, que termina acorralado y también confuso.
Mientras, Salvador, en las reuniones con los otros plomeros en el café, escucha las permanentes quejas de corrupción que se esgrimen contra la Asociación; y Salvador que parece más chileno que argentino, decide esclarecer los rumores.
Todo esto ocurre en un pueblo de provincias, más probablemente en la Argentina; los chilenos no suelen disfrutar tanto de la ambigüedad como los argentinos.
A medida que avanza la historia, se comienza a ver más claro, aunque a veces esto tampoco es muy satisfactorio.
Una novela bastante loca, aunque sumamente atractiva y muy bien escrita.
Cynthia Rimsky (1962) es una escritora chilena, con una gran producción, radicada en Argentina desde hace muchos años. Las alusiones hechas a las diferencias entre países están vinculadas a la tradicional corrupción que impera en las instituciones de Argentina, frente a una mayor honestidad y claridad de las de Chile.
PD: Las disquisiciones sobre el arte podrían revelar mi gran ignorancia, pero en última instancia no dejo de ser argentino, y consideramos que sabemos y podemos hablar de cualquier tema.
|
More books from Chile
More books from Read Around South America Challenge