by Bora Chung
Reviews:
![]() (8 hours ago) |
12 Oct, 2025
Un libro muy desparejo, con un comienzo auspicioso que llega a su clímax con el excelente cuento Los dedos fríos. Y después del cuarto cuento, comienza a decaer un poco y llega a su punto más bajo con Cicatrices y El amo del viento y la tierra. ¿Cómo alguien puede escribir con tanta disparidad de calidad?
"Los dedos fríos" es un cuento dominado por la incertidumbre y la ambigüedad; todo es insinuado, nada es explicado. La protagonista está en la oscuridad, y su compañera la urge, mientras le narra una secuencia de hechos como si fueran todos simultáneos, como si hubiera cesado en tiempo.
"Cicatrices", parece una mala improvisación oral, que narra las peripecias de un niño encerrado en una cueva para alimentar un monstruo (faltaban sólo esos giros, como "entonces vino una bruja y los salvó", o "el niño se convirtió en dinosaurio". Sin ningún mérito narrativo, se prolonga a lo largo de treinta páginas interminables. Las dos estrellas son generosas. Y "El amo del viento y la tierra", una de príncipes y princesas, nos enseña la lección de que no siempre las cosas son lo que parecen; al menos no es tan largo.
La mayor parte de los cuentos son aceptables. Además de Los dedos fríos, se destacan La cabeza y La regla como muy buenos cuentos, en los que lo inconcebible se introduce en la cotidianeidad.
◼️ Conejo maldito. ⭐⭐⭐ Con aires de "Carta a una señorita en París", de Cortázar.
◼️ La cabeza. ⭐⭐⭐ ⭐ Truculento; el final cae un poco.
◼️ Los dedos fríos. ⭐⭐⭐ ⭐⭐ La oscuridad.
◼️ La regla. ⭐⭐⭐ ⭐ Incertidumbres virginales.
◼️ Adiós, amor mío. ⭐⭐⭐ Los riesgos de la inteligencia artificial.
◼️ La trampa. ⭐⭐⭐ Truculento desborde de sangre y oro.
◼️ Cicatrices. ⭐⭐ El chico, la cueva y “ello”. Lo pobre, si es largo, dos veces pobre.
◼️ Mi dulce hogar. ⭐⭐⭐La mujer, la casona comprada con esfuerzo, y la hija.
◼️ El amo del viento y la tierra. ⭐⭐El príncipe ciego y la princesa de las praderas; no es lo que parece
◼️ El reencuentro. ⭐⭐⭐La plaza, el anciano, y la seguridad que da estar atado.
|
More books from South Korea
More books from Read Around Asia Challenge