Reviews:
![]() (7 months ago) |
10 Mar, 2025
Reykjavik, a comienzos del siglo XX, es la flamante capital de Islandia, una provincia de Dinamarca en tiempos del rey Christian IX (1863 – 1906); aún es poco más que una aldea de pescadores. En la casa de Brekkukot, en el borde de la aldea, nace un niño, Alfgrímur, el protagonista y narrador de la novela.
“Un sabio afirmó que, aparte de perder a su madre, para un niño no hay nada más sano que perder a su padre”.
Esta frase con la que se inicia la novela, y que en otras circunstancias sería cruel, es absolutamente válida en la experiencia de Alfgrímur con sus abuelos adoptivos.
Brekkukot es una casa abierta a viajantes y a personas que no tienen hogar, y Alfgrímur se criará en compañía de estos inquilinos de perfiles diversos, algunos temporarios, otros permanentes, que, junto con sus abuelos adoptivos, constituyen unos excelentes personajes que completarán su familia y tendrán gran influencia en su carácter. Sus años de crecimiento estarán marcados también por la figura misteriosa de Gardar Holm, un mítico cantante, surgido de esta ciudad, para la cual, paradójicamente, el único canto de interés es el de los peces.
La narración de la novela es serena y con lenguaje bello e impecable, en lo que se reconoce el mérito del autor, así como también de la muy buena traducción de Enrique Bernárdez. Me ha costado entender algunos refranes o comentarios de los protagonistas, posiblemente por desconocer las particulares significados locales.
En un momento la novela ingresa en una meseta, y cae un poco el interés; pero es como el mar que se retira para volver como una ola aún más grande, a través de una serie de giros y sorpresas en la historia, que la elevan, en su final, a una altura magnífica.
Haldór Laxness (Halldór Gudjónsson) nació en Islandia en 1902, y residió en varios países. Obtuvo el Premio Nobel en 1955, y publicó esta novela dos años después, en 1957.
|
More books from Iceland
More books from Read Around Europe Challenge