Reviews:
![]() (7 months ago) |
11 Mar, 2025
Luigi Pirandello (1857-1936), Premio Nobel 1934, se destacó por su actividad teatral, particularmente por la innovadora Seis personajes en busca de un autor (1921). Pero también escribió cuentos y novelas, como ésta, escrita en 1904.
Matías Pascal, cuya familia ha sufrido una serie de infortunios financieros, se encuentra atrapado en un matrimonio y una vida infeliz, hasta que una serie de hechos azarosos le permiten disfrutar de una libertad inesperada, y la necesidad de adoptar una nueva identidad: Adriano Meis. Y a medida que avanzan su nueva situación, comienzan a aparecer ciertas inquietudes en su alma: ¿Libre para qué?
"Caleme el sombrero hasta los ojos y bajo la fina llovizna que ya caía del cielo alejeme de allí, aunque considerando por primera vez que sí, que era hermosa, sin duda, aquella mi libertad ilimitada, pero también un poco tirana, ya que no me consentía siquiera comprarme un insignificante perrillo".
La novela, en la versión que he leído, está redactada en un lenguaje arcaico y extremadamente detallado en torno a la introspección de Matías y las situaciones que ocurren. Pese a ello se lee en forma fluida y resulta entretenida. Y en ella el autor logra transmitir la sensación del fin de una era, en la que pretende enfrentar lo que entiende como un vacío frívolo, con una serie de ideas, aparentemente basadas en la Teosofía (que pone en boca de su hospedador, Don Anselmo).
"Pues idéntico, señor Meis, es el destino de Roma. Los papas hicieron de ella -a su modo, ¡claro está! - una pila de agua bendita; nosotros los italianos la hemos convertido -a nuestro modo también- en un cenicero. De todas partes hemos venido aquí a echar, la colilla de nuestro cigarro, que es además el símbolo de la frivolidad de esta menguadísima vida, y la del amargo y ponzoñoso deleite que nos brinda"
En síntesis, una novela entretenida (aunque sin llegar a la calidad de Seis personajes en busca de un autor), con sus cuotas de humor absurdo, que tiene como plus un final inesperado, y de alguna manera abierto.
Hay un interesante epílogo agregado por Pirandello veinte años de la publicación de la obra, en el que hace frente a la supuesta obligatoriedad de la verosimilitud de la ficción, y en que enfatiza en la necesidad de distinguir entre "el hombre" como construcción abstracta, y los hombres reales y sus vidas, en las que ocurren hechos a veces inverosímiles. Permite imaginar las críticas que recibía, y lo innovadora que era su obra para aquellos tiempos.
|
More books from Italy
More books from Read Around Europe Challenge