Reviews:
![]() (7 months ago) |
11 Mar, 2025
Érase una vez una familia, Padre, dos hijos varones y la pequeña; además hay un sobrino adoptivo, que es en quien Padre ve mejor representados sus anhelos; y Madre, que aparece algunas veces, sin que quede clara su situación.
Los comentarios hacen referencia a una familia disfuncional, lo cual me ha parecido excesivo; no sé si existirán familias que uno pueda catalogar como normales.
Lo particular es que esta familia forma parte de la religión y la tradición sij, que tiene una gran presencia en la región del Punjab, en la región noroccidental de India; y Padre, como fiel seguidor de la tradición, pretende que sus hijos se esfuercen, progresen y lleguen a ser exitosos, y así sean motivo de orgullo. Y, como en muchos casos, los hijos no están a la altura de sus expectativas, y de alguna manera hacen notar su rebeldía.
El otro hecho particular, es que la historia transcurre en Singapur, una Ciudad Estado insular del sudeste asiático, que en pocos años pasó de ser un país pobre y considerado inviable, a ser uno de los Tigres Asiáticos, que actualmente tiene el mayor ingreso per cápita del mundo. Un país de extranjeros: malayos, chinos, indios, tamiles (el 50% de los residentes nació en otro país).
Y entre el pasado y la tradición por un lado, y los afanes de libertad y disfrute por otro, se muestran en escena la dinámica de este grupo familiar, con personajes muy bien desarrollados.
Aparece la temática de la Salud Mental, otro motivo de conflicto entre generaciones. Y aunque las propuestas modernas constituyen un indudable avance respecto a las explicaciones religiosas de la posesión demoníaca o a un vicio decadente de la voluntad y la virtud, la alternativa se presenta con cierta rigidez clasificatoria propia de los modelos americanos, y plasmados en el DSM 10, la nueva Biblia de la Psiquiatría. Aunque estos elementos suelen ser útiles como guía, los seres humanos solemos ser atípicos o anormales casi como norma.
Una buena novela. ágil y muy bien contada, de una familia muy normal, con un final que me pareció una excelente utilización de los recursos de la literatura.
|
More books from Singapore
More books from Read Around Asia Challenge