by Ali Zamir
Reviews:
(1 year ago) |
06 Mar, 2024
This captivating internal monologue of a dying girl is lyrical and thought provoking, a life flashing before her eyes before death, full of sensual exploration, philosophizing, moralizing in waves of prose that mix platitudes with stunning epiphanies, whew!
|
![]() (5 months ago) |
17 Apr, 2025
Eel (anguila) está bajo el agua, en un estado de ensoñación yendo hacia la muerte, mientras reflexiona y nos cuenta sobre sus diecisiete años de vida; con muchos desvíos, que ella misma procura enderezar mientras se reprende a sí misma.
Su vida ha transcurrido en un pueblo pesquero de la isla Anjouan que forma parte del país denominado Unión de las Comoras, en el Océano Índico frente a la costa de Mozambique, y al norte de Madagascar.
Eel se muestra a sí misma como una persona callada y observadora, muy segura de sí misma, que mira con desprecio las contundentes y pretenciosas afirmaciones que suelen hacer los hombres en sus conversaciones, en particular las de su padre llamado Sabelotodo, así como las conductas acomodaticias, reflejo de su debilidad, de sus congéneres.
“… debíamos hacernos responsables de lo que había pasado en nuestras camas y en nuestras cabezas, hay que ser honestos sobre estas cosas, todo el tiempo, quiero decir que no sirve de nada hacerse la víctima como hacen algunas chicas, esas criaturas incoherentes que paladean los placeres de la vida solo para maldecir una vez que han comido la fruta…”
“...me mataría de risa con todo esto si no tuviera tanta presión para terminar con estos recuerdos, tratando de entender qué me pasó, quiero decir, cuando pienso en toda la gente con mierda en el cerebro soltando basura todo el tiempo no sé si reír o llorar, pero ahora no tengo tiempo para eso…”
Su vida va por el carril que ella, consciente, quiere que vaya, hasta que conoce el amor, período en el que debe hacer un mayor esfuerzo mantener la coherencia de su conducta.
“...en el aula, me sentaba allí soñando, mi mente estaba en otro lugar, no podía dejar de soñar, soñar, soñar, no podía sacarme ese beso robado de la mente..."
La narración y los personajes están muy bien construidos. Por momentos, la ansiedad por conocer los motivos de su final, hacen que se lean con impaciencia el detallado relato de su vida.
Una muy buena novela.
|
More books from Comoros
More books from Read Around Africa Challenge