Reviews:
![]() (7 months ago) |
10 Mar, 2025
“Al despertar, descubres la respuesta a la pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez. La respuesta es 'Sí' y también 'Igual pero peor'.
Si hubieses diseñado una tarjeta de visita, en ella se leería lo siguiente:
MAALI ALMEIDA
Fotógrafo-Ludópata-Putón
Si te hubiesen dado sepultura, tu lápida rezaría:
MALINDA ALBERT KABALANA
1955-1990
Y ahora puedes responder las siguientes preguntas: ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo es la vida en el más allá?"
La novela está situada en 1990, principalmente en Colombo, capital de Sri Lanka (antigua Ceylán). Son tiempos de Guerra Civil. Por una parte se encuentran las fuerzas gubernamentales, dirigidas por cingaleses, la población mayoritaria del país, en detrimento de la población tamil, asentada principalmente en el norte y el este de la isla; por la otra los Tigres Tamiles. También actúa una fuerza más pequeña, el JVP, de orientación marxista, y las "fuerzas pacificadoras" de India. Ninguno de los involucrados tiene ningún pudor en librar sus batallas en medio de la población civil, o de masacrar a grupos de población según su conveniencia. Se estima que en la represión de la rebelión tamil de 1983, murieron cerca de tres millones de personas.
En este contexto, el joven Maali Almeida se mueve en forma desenfadada en el mundo fiestero, de marcha, de Colombo, que está libre de las batallas callejeras, aunque es el lugar desde donde actúan los poderes detrás de la guerra, y donde, con la protección de la noche se recurre con frecuencia a la desaparición forzada de personas, cuyos cadáveres aparecen después en el lago Beira.
Maali sólo se aparta de su modo festivo cada vez que es contratado para hacer de guía a periodistas y sacar fotografías que dan cuenta de los horrores de esta guerra sucia: se toma muy en serio su profesión, y confía en sus fotografías sean un testimonio que permita detener la barbarie.
Pero ahora Maali ha muerto, y es recibido por la maternal Dra. Ranee, quien le informa que cuenta con un plazo máximo de siete lunas (siete días) para “pasar al otro lado” (lo que sea eso). Y Maali decide aprovecharlos para completar su misión, mientras aparecen retrospectivas de diferentes momentos de su vida.
Una novela muy bien construida, estructurada en siete capítulos (uno por cada luna), y un bonus track. El dramatismo y truculencia de los hechos, se ve aliviada por la inteligencia, la actitud relajada y el humor irónico del protagonista, un excelente personaje. Lo acompaña su gran amiga, Jaki, su pareja, el formal DD, que tiene terror de que su padre conozca sus preferencias sexuales, y los leales amigos de las noches de Colombo. Debe tratar con una troupe de fantasmas de diversa índole que pululan por la ciudad, la mayor parte de ellos incapaces de soltar y dejar atrás su pasado, atrapados entre la melancolía y la ira, en una buena metáfora sobre el modo de vivir y de morir.
Una excelente novela, en la que el recurso de dar por terminada la lectura del día al terminar un capítulo, se ve dificultada por el atrapante ritmo de la historia. Para los otros dementes que tengan intención de leerla, les advierto: es una novela para devorar o abandonar.
|
More books from Sri Lanka
More books from Read Around Asia Challenge