Reviews:
![]() (1 week ago) |
01 Oct, 2025
"Y ardían y se desplomaban los muros de mi sueño ¡tal como se desploma gritando una ciudad!". Del epígrafe, Aurelio Arturo: "Ciudad de sueño".
La novela comienza con un ritmo intenso, en el que el narrador, Antonio Yammara está construyendo un futuro: con su título de abogado y sus clases en la Universidad, seguido de una relación con una ex-alumna que se consolida y llega al nacimiento de su hija.
Pero su amistad particular, hecha en los billares, con un hombre mayor, Julio Laverde, y algunos acontecimientos que alteran sus vidas, lo llevan a obsesionarse y sumergirse en una búsqueda del pasado, en particular de la vida de Julio, su amada Elena (Elaine) y su hija Maya, con el trasfondo los años oscuros en Colombia, dominados por la guerra Narco de Escobar Gaviria. Esta búsqueda, que pasa de las alturas de Bogotá al calor húmedo del valle del Río Magdalena, instala un paréntesis en su proyecto de vida, que queda en suspenso; y mientras navega en el pasado, en el mundo presente, la vida presente continúa. La sensación dominante es que todo cae, se desmorona.
"Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido, y por los mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde y no da señales de querer irse, que está para siempre suspendido en mi memoria, colgada en ella como una toalla de su percha."
Me pareció que está un escalón por debajo de mi anterior lectura del autor, Las reputaciones. Aún así, una muy buena novela.
|
More books from Colombia
More books from Read Around South America Challenge